¿Qué se entiende por Innovación Social?

Innovación social es la aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos con énfasis en las poblaciones más necesitadas. La innovación social debe ir acompañada de la generación de valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en el sistema social.

¿Qué se entiende por Emprendimiento de Innovación Social?

Empresas creadas para cumplir un propósito social -de mitigación o reducción de un problema social- generar valor social y que operen, al mismo tiempo, con la disciplina financiera, la innovación y la determinación de una empresa del sector privado.

 

Es primordial que el proyecto de emprendimiento en innovación social demuestre dar accesibilidad al segmento que atiende, derribando alguna barrera anteriormente presente, y que este acceso sea sustentable a través del tiempo.

¿Qué características tiene un Emprendimiento de Innovación Social?

Un emprendimiento de innovación social tiene las siguientes características:

  • Su actividad principal es solucionar problemáticas sociales relevantes para una población en situación de vulnerabilidad (vulnerabilidad entendida en términos más amplios que pobreza, también pueden ser trabas en mejora de calidad de vida) generando cambios profundos que busquen erradicar aquel problema.
  • Generan productos, servicios y/o buenas prácticas originales y creativas, con la finalidad de dar accesos a nuevos actores y mercados.
  • Presenta un modelo de sustentabilidad económica, social y medioambiental.
  • Posee un equipo competente el cual se encuentra comprometido social y éticamente con el emprendimiento y con las comunidades a quienes beneficia.
  • Posee un potencial de escalabilidad y replicabilidad, es decir que tiene potencial de ser implementado en más de un contexto particular.
  • Posee un modelo de Co-creación/Colaboración para generar impacto. Que permite la creación, medición y retroalimentación en conjunto con los usuarios y afectados del problema.
¿Qué tipos de desafíos que consideramos sociales?

Iniciativas que busquen resolver problemáticas en áreas de:

  • Trabajo – ¿Cómo mejorar las condiciones/eficiencia en el trabajo diario?
  • Ingresos – ¿Cómo incrementar ingresos o cómo mejora rendimiento?
  • Ambiental – ¿Cómo mejoramos la calidad del ambiente?
  • Capital Social – ¿Cómo mejoramos los niveles de confianza social?
  • Capital Humano – ¿Cómo mejoramos el acceso a la educación?
  • Salud y Movilidad – ¿Cómo promovemos la igualdad de oportunidades a personas en situación de discapacidad?

 

 

¿En qué consiste el Fondo ACTIVA?

El Fondo ACTIVA tiene como objetivo cofinanciar el desarrollo y puesta en marcha de emprendimientos de innovación social que se encuentren en etapa de pilotos.

Los recursos que se entreguen, tendrán como finalidad financiar la primera fase de desarrollo de emprendimientos de innovación social, que tengan impacto en alguna de las dimensiones sociales: trabajo, ingresos, ambiental, salud y movilidad, capital humano y capital social, y que posean modelos de negocios replicables y escalables que sustenten el crecimiento del emprendimiento apoyado.

¿Cómo se realiza la postulación?

Previo a la postulación, se deben descargar y leer las “Bases Fondo Semilla para Innovación Social CORFO “, disponibles en el sitio web activa.acercaredes.org

Una vez iniciado el periodo de postulación, se podrá postular de forma electrónica presionando la opción “Postular”, donde se deberá completar el Formulario de Postulación, enviando junto a éste un video de presentación de un máximo de 1 minuto.

¿Cuándo se puede postular?

El proceso de convocatoria al Fondo ACTIVA 2017 estará abierto desde las 12:00 horas del 03 de Octubre de 2017. En tanto que el cierre de postulaciones se realizará a las 00:00 horas del 03 de Noviembre de 2017.

¿Se puede subir a la plataforma de postulación información adicional a la solicitada en el formulario?

No, a la plataforma sólo debes subir la información requerida en el formulario de postulación.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular un Emprendimiento de Innovación Social que sea desarrollado en Chile y que tenga un objetivo alineado con las especificaciones del Fondo:

  • Personas naturales: mayores de 18 años, nacionales o extranjeras con residencia temporaria o definitiva en Chile.
  • Personas jurídicas: con y sin fines de lucro, nacionales o extranjeras.

Las personas que postulen deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • La emisión de su primera factura, boleta de ventas o servicios, o guía de despacho fue realizada en un plazo menor a 12 meses anteriores a la fecha de postulación.*
  • Sus ventas netas no superan los $30.000.000.- (treinta millones de pesos), en los 6 meses anteriores a la fecha de postulación.
¿Cuál es el apoyo que entrega?

Este Fondo de CORFO cofinancia hasta 80% del total de “Emprendimientos de Innovación Social”, con tope de hasta $10.000.000.- (diez millones de pesos). El 20% restante deberá ser aportado por el Emprendedor. El aporte del beneficiario para la ejecución del proyecto, debe ser 100% pecuniario. (Por ejemplo si emprendedor se adjudica el monto máximo entregado por el fondo, los $10.000.000 el beneficiario deberá aportar $2.500.0000)

¿Qué se entiende como aporte en efectivo o pecuniario?

Un aporte en efectivo o pecuniario es el desembolso de recursos a causa de la ejecución del proyecto, es decir, NO corresponde a este concepto la utilización de instalaciones, infraestructura, recursos humanos, etc. ya existente en el aportante.

El aporte pecuniario corresponde a todos los gastos incurridos para la ejecución del proyecto, deben ser nuevos gastos para el desarrollo de las actividades del proyecto.

¿El Fondo podrá asignar Recursos a Emprendedores que ACTUALMENTE se encuentren ejecutando el Proyecto de Innovación Social cofinanciado con otros Instrumentos?

NO, el Fondo SSAF-S no podrá asignar recursos a Emprendimientos de Innovación Social que ACTUALMENTE se encuentren cofinanciados mediante instrumentos de CORFO y/o de alguno de sus Comités.

¿El Fondo puede asignar Recursos Emprendedores que posean Proyecto de Innovación Social que fueron financiados por algún instrumento de CORFO y/o alguno de sus Comités con otros Instrumentos?

Si, el Fondo SSAF-S podrá asignará recursos a Emprendimientos de Innovación Social que hayan sido financiados por algún instrumento de CORFO y/o alguno de sus Comités, pero la ejecución ya se encuentre finalizada. Exceptuando la adjudicación previa de los siguientes instrumentos: “Subsidio Semilla de Asignación Flexible — SSAF”, del Comité InnovaChile; “Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo a Emprendimientos de Innovación”, de CORFO; “Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Escalamiento”, de CORFO; “Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo a Emprendimientos de Desarrollo”, del Comité InnovaChile y/o de CORFO; “Programa

Capital Semilla”, del Comité InnovaChile y/o de CORFO; Programa “Start-Up Chile”, del Comité InnovaChile y/o de CORFO; o “Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento — PRAE”.

Para los demás se podrá asignar cofinanciamiento siempre que el emprendedor presente:

  • Carta de aprobación del respectivo Informe Final o Informe de Hito Crítico, según corresponda, previamente a ser apoyado por el Fondo SSAF-S.
  • Reporte de la o las fuentes de financiamiento, identificando el código del proyecto, Comité o Gerencia de CORFO, y beneficiario, cuando corresponda. Asimismo, deberá señalar las actividades financiadas con dicho subsidio y los resultados obtenidos.

Consorcio Activa

Consorcio fundado el 2015, liderado por la Fundación AcercaRedes en conjunto al apoyo técnico de IncubatecUFRO, AraucaníaHUB, Mentores de Impacto y Emprediem.

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 4860, piso 7, Centro de Innovación UC.
activa@acercaredes.org
http://activa.acercaredes.org